Los discursos del otro

Filosofia social y politica
978-84-18292-57-6
CASTELLANO
274
300cm
210cm
SERIE LOGOI
-5%
15,00 €
14,25 €

Este libro ofrece un recorrido por varias de las narrativas y discursos políticos que han hecho -y hacen uso- de la lógica que permite diferenciar entre aquello que pertenece y forma parte de lo común, y aquello que debe ser posicionado fuera, criminalizado, exterminado. El objetivo es presentar un estudio de las ideas que contribuyen a establecer relaciones asimétricas donde un Nosotros determina al Otro, negándole toda posibilidad de reconoc1nuento. Las retóricas sobre el Otro como bárbaro o salvaje frente a la concepción del civilizado continúan presentes como expresión de una pugna en la que el progreso moral es la clave. Desde esta perspectiva, la barbarie, como expresión

de la comunidad de los otros, es el mal tanto por la violencia como por el desprecio moral que inspira el bárbaro. Estos tópicos que ponderan y presentan la idea de una vida «civilizada» como moralmente superior, vuelven una y otra vez como recursos para establecer una jerarquía moral del valor de la vida, con la que, a su vez, se posibilita la separación entre dos maneras de enmarcar la violencia: la legítima y la ilegítima.

Bárbaro, inmigrante, sin-papeles, MENA, la lista está abierta para presentar al enemigo que desafía el marco que estructura los modos de reconocimiento y proporciona evidencia de un entendimiento que permite la desigualdad radical. Pero se trata siempre del Otro comprendido como irracional, carente de capacidad para dialogar y cerrado a todo tipo de posibilidad de entendimiento. El bárbaro será ante todo la amenaza que puede llegar en cualquier momento y no llega.